Anthouse.es

Foro sobre hormigas y hormigueros, de la tienda anthouse.es
Fecha actual Mié Jul 17, 2019 8:40 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2018 8:14 pm 

Hola Buenas,

Tengo una duda de novato que no me ha sabido resolver los libros.
Compré hace unos días un hormiguero 10x10 modular, una caja de forrajeo y pedí una reina M.B. que me llegó ya con varias hormigas (sin huevos). La he tenido un par de dias sin problemas en un cajón y a la hora de meterla en el hormiguero usé el conector de tubos de ensayo. Al par de días solo quedaba la reina en el tubo y parecía que no quería moverse, como el resto de la colonia ya llevaba tiempo dentro, decidí "ayudarla" metiendola por la caja de forrajeo con un tap tap.

Hasta ahí bien, se metio sin problemas en el hormiguero pero desde entonces apenas salen y tienen el nido aun con el forraje y algunas hormigas muertas (solo han sacado una o se murió arriba). No han bajado granos nuevos (solo los que estaban en el tubo) hasta el punto de que han empezado a germinar un poco. Se pegan todo el día apelotonadas y lo que me preocupa es eso, que no han limpiado siquiera el hormiguero. No sé si es que están estresadas o es normal porque están en hibernación.

Adjunto un par de fotos, una del hormiguero y otra de la caja de forrajeo (la tierra de la caja es de cuando hice tap tap) para ver si es normal o no ^^.

Un saludo y gracias!

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Mar Oct 23, 2018 10:38 pm 

Piensa que va a comenzar la hibernación, van a estar muy tranquilitas hasta primavera, no te preocupes por ellas!

NotaPublicado: Mié Oct 24, 2018 3:09 pm 

Gracias Kraiks! Mas tranquilo me quedo!

NotaPublicado: Sab Mar 23, 2019 4:39 pm 

Buenas de nuevo, en estos meses de hibernación donde no han tenido práctimente actvidad se han ido muriendo alguna que otra hormiga aunque no les ha faltado de nada. Pero de hace una semana atrás me fijé que el nido, sobre todo en la pastilla de humedad y un área mayor, empezaron a salir pintitas rojas a mansalva. Pensé que era moho por quizás tener más humedad, así que las saqué del nido y lo limpie con agua. Pero veía y algo no me cuadraba, las veía muy rugosas y ya me han saltado las alarmas. No he podido hacerle una buena foto, pero creo que es suficiente.

¿Lo que tienen encima son ácaros? ¿Cómo ha podido pasar y tán rápido? ¿Está la colonia condenada o se puede arreglar? La reina ha puesto algunos huevos pero no sé qué hacer.

Imagen
Imagen

¡Un saludo y gracias!

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2019 3:59 pm 
Site Admin

hola, si son acaros rojos parasitos, son muy pequeños y solo se aprecian cuando crecen, la colonia esta desgraciadamente condenada, por que hay tal cantidad que el daño hecho no se puede recuperar.

NotaPublicado: Vie Mar 29, 2019 4:44 pm 

Vaya, entiendo que ha podido pasar debido a la humedad ¿no? El cambio de temperatura hizo que se apreciasen gotas de agua alrededor de la seta durante unos días. Pero, si lo único que entraba en la colonia era era alpiste y el agua mineral ¿Cómo es que se han infectado la colonia? ¿De donde han salido los ácaros?

Limpiaré las caja de forrajeo y lo que es el nido con agua y jabón y los dejaré unos días desarmado. ¿Alguna otra recomendación para poder alojar ahí otro nido sin que se infecte? Y sobre todo, ¿alguna recomendación para que no vuelva a pasar esto?

Muchas gracias por la respuesta.

NotaPublicado: Mar Abr 02, 2019 7:59 pm 
Site Admin

los acaros al ser diminutos no se aprecian, solo al principio cuando son muchos y adultos se ven, hay cosas que no se pueden controlar este es uno de los casos, a veces las enfemedades vienen y no se sabe por que, lo importante recomendamos limpiar todo bien y dejar al sol, para poder luego volver a reutilizar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]