Anthouse.es

Foro sobre hormigas y hormigueros, de la tienda anthouse.es
Fecha actual Sab Dic 02, 2023 4:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2018 9:27 am 

Buenas a todos, abro este tema porque necesito ayuda para identificar una reina con la que me tropecé.

Terminando de trabajar una mañana en la finca de olivos me encuentro con esta preciosa hormiga (en aquel momento ya sin alas)
El trabajo consistía en desbrozar el terreno, por lo que paso gran parte del tiempo mirando el suelo directamente.
Tengo localizados varios hormigueros (messor, camponotus, y posiblemente aphenogaster) en un terreno relativamente pequeño.

La historia es que quitándome el mono de trabajo me doy cuenta de que a mis piés hay una hormiga con un tórax aparentemente más grande que el resto de hormigas. En ese momento la hormiga estaba cubierta de polvo. Tras acercarme un poco para examinarla detenidamente, me fijo en que el tamaño de la cabeza es diminuta comparándola con el resto del cuerpo.
En ese momento pensé que era una pallidula, pero de color muy oscuro o negro (hace poco adquirí una colonia pheidole pallidula de anthouse, pero he tenido... problemas...) es igual o muy similar en tamaño incluso la forma del gáster.

Imagen

Ahora que está limpia pienso que es alguna tipo lasius (tiene como pelillo en el abdomen que la hace brillar o mostrar reflejos) pero tampoco estoy seguro

La susodicha ha puesto algunos huevos (espero que fértiles) y la estoy alimentando con agua, azúcar y proteina líquida.
Intentaré conseguir alguna cámara para hacer un par de fotografías en condiciones, porque esa es la mejor que he podido tomar con el teléfono de plastelina que gasto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]