Anthouse.es

Foro sobre hormigas y hormigueros, de la tienda anthouse.es
Fecha actual Vie Oct 30, 2020 12:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 19, 2016 11:27 pm 

Hola. Llevo dos años con una colonia de Messor Barbarus en un hormiguero tipo sandwich. Todo ha ido muy bien hasta que el hormiguero se les ha hecho pequeño, acumulan las semillas y los huevos fuera del hormiguero, y la reina muchas veces sale. Sin embargo el problema de espacio se hacía notar cuando al abrir para limpiar o cambiar el agua empezaban a salir todas en plan comando, y eso que utilizo repelente. Finalmente opté por comprar un hormiguero con más capacidad y me hice con uno de biorama con el deposito inferior para acumular agua.

Empecé la mudanza uniendo ambos hormigueros con un tubo, colocando el bebedero y las semillas en el nuevo, y dejé de humedecer la arena del viejo con la esperanza de que decidieran trasladarse al nuevo que tiene más humedad. Sin embargo no es así. Llevan 3 semanas usando el nuevo hormiguero como zona de forrajeo, dejan ahí toda su basura y llevan las semillas al viejo. Llegué incluso a trasladar a la reina al nuevo para ver si las hormigas trasladaban los huevos con ella, pero al día siguiente la reina había vuelto al viejo.

Además, veo que las hormigas que inspeccionan el nuevo hormiguero se mueren dentro, he pensado que tal vez es que el sistema de humedad del depósito no funcione correctamente. ¿Debe tocar el agua el material del hormiguero? ¿Debo rociarlo con agua por encima? Creo que el problema es que no es suficientemente húmedo.

NotaPublicado: Sab Ago 20, 2016 11:27 am 
Site Admin

hola, Normalmente cuando me consultan sobre una mudanza, siempre recomiendo seguir la misma linea de modelos, si es arena pues mas arena, si es un seta, pues otro seta, y asi, ya que tanto el cliente como las hormigas se han adaptado con exito a ese tipo especifico de hormiguero y cambiar a otro tipo distinto en funcionamiento cuesta al principio y puedo causar fracasos en la mudanza con la muerte de las hormigas.

Yo tengo hormigueros bioramas sin deposito de agua, donde estan las messor barbarus solo con un bebedero y sin problemas pasan todo el verano a 30 grados, quiero decirte que No, que el problema de que no se muden no es la falta de humedad en el biorama, por tanto no humedezcas por arriba, ni tampoco llenes tanto el deposito que inunde el hormiguero, el agua con llegar a un nivel que no toque el biorama es suficiente, hay que tener en cuenta que los bioramas se hacen pensando no solo en messor, si no en multitud de especies mas dependientas de la humedad. No me imagino como habras podido pasar a la reina al biorama, pero es normal que se mude, ella no va a estar hay si no quiere, en estos temas entramos en la Psicologia Hormiguil, un tema inexplorado, todo son teorias, las hormigas viejas cuando van a morir, se alejan lo mas lejos del hormiguero para ellos, asi que no es raro que aparezca alguna obrera vieja muerta, ya que el biorama esta en un extremo lejano. Para forzar la mudanza, hay varios sistemas desde dejar totalmente seco el hormiguero de arena y que ellas buscando humedad se muden, otro metodo es la luz, luz solar dando directamente al hormiguero viejo y teniendo el nuevo a oscuras, ya que la luz solar las altera mucho, se suelen mudar con rapidez, aunque es algo peligroso, ya que pueden quedarse fritas, bueno paciencia, todo llegara.

NotaPublicado: Sab Ago 01, 2020 9:41 am 

Hola buenas, tengo exactamente el mismo problema que Zoncaturno ya que se me están muriendo hormigas en el nuevo hormiguero de biorama. Me gustaría saber si se solucionó y de que manera. Muchas gracias!

NotaPublicado: Mar Ago 04, 2020 5:55 pm 
Site Admin

hola envianos fotos del estado actual de hormiguero para poder ayudarte mejor, a info@anthouse.es gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]